Acompañados de sus familias, cientos de empleados de la J+ se dieron cita la noche del lunes en el Centro Cultural Paso del Norte para disfrutar de un inolvidable concierto navideño que estuvo a cargo del Coro Infantil y Juvenil Salesiano de Ciudad Juárez.
El programa interpretado por los pequeños de entre 7 y 14 años, dio la vuelta al mundo en ocho canciones, seguido de un recorrido de lírica con rondas y cantos infantiles, así como villancicos mexicanos, para finalizar con “Noche de paz”. Fue el segundo concierto ofrecido en la ciudad por el Coro Salesiano, después de una colaboración con la orquesta Esperanza Azteca con villancicos populares.
Aunque lleva poco tiempo de haberse integrado, el Coro Infantil y Juvenil Salesiano de Ciudad Juárez fue invitado a participar en el Festival Internacional de Música Coral por la Paz, que se realizará en 2025 en Viena, Austria.
Al finalizar la presentación, el director ejecutivo de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, Sergio Nevárez Rodríguez, declaró: “nosotros hemos tratado de vincular a la J+ con otro tipo de actividades que no sean de trabajo. Sentimos que es un organismo tan importante para la ciudad que esta vinculación con la cultura y, además, trayendo a toda la familia de la J+, no solamente a la gente que trabaja sino también a sus familias, hace de nosotros un organismo más amigable, más humanista. La gente respondió perfectamente bien y estoy muy contento porque estaban todos mis compañeros”.
Actualmente, el Coro Infantil y Juvenil Salesiano se integra por 45 niños, 35 de los cuales participaron en la presentación para la J+. Esta agrupación coral nació en 2023 con la finalidad de generar un espacio de convivencia y armonía para los niños de la ciudad y lo integran pequeños de los oratorios Lupita, Domingo Savio, Don Bosco, María Auxiliadora y de algunas otras sedes en colaboración, como el centro comunitario Fovissste Chamizal.
Al respecto, su director artístico, maestro Juan Pablo Félix Sánchez, detalló que esta actividad es gratuita y pueden sumarse todos los niños que deseen hacerlo. “En este coro los niños han encontrado nuevos amigos porque no es fácil encontrar a otras personas que tengan la misma empatía, el mismo gusto por las actividades. Es una clase de música, es un clase de canto, pero sobre todo un club de amigos en el que se reúnen por las tardes a convivir y a hacer eso que a ellos les gusta, que es cantar”, compartió.
Yaxkin Ramírez López, cantante, compositor y arreglista juarense de 22 años, fue el tenor invitado para esta presentación. Recién egresado de la licenciatura en Música en la UACJ, destacó que “la experiencia de participar en un concierto, sobre todo que esté lleno, siempre es muy grata para un artista porque no hacemos música para nosotros, sino para que la escuchen las personas”.
Otro personaje importante en la presentación fue Yalief Álvarez Piñeiro, el pianista invitado que por primera vez acompañó al coro. Lleva casi 35 años dedicado a este instrumento. Originario de La Habana (Cuba), desde el 2016 radica en Ciudad Juárez. “Siempre acompañar niños es una gran experiencia. Creo que es una de las cosas más difíciles que puede hacer un pianista porque en veces se le va una entrada y uno tiene que hacer como si todo fuera bien y no pasara nada. Este tipo de conciertos es muy diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados, pero diferente para bien”, declaró.
Eventos como este, que disfrutaron los empleados de la J+, permiten una sana convivencia familiar y ponen de manifiesto el humanismo de la administración que encabeza la gobernadora Maru Campos.